viernes, 18 de octubre de 2013

Transformaciones espacio-temporales

Scolari
Castells
-Evolución del tiempo, reloj (modernidad)

-Las tecnologías modifican la subjetividad relativa al tiempo y espacio (Correo- Correo electrónico)

-Inmediatez (ruptura de espacio- tiempo)

-No hay límites entre los privado (hogar) y público (calle), es decir que gracias a las tecnologías tenemos la facilidad de escuchar la radio y ver la tv en casa (la web).

-Distancia virtual: número de nodos que el usuario tiene que atravesar en la red, para llegar a un punto (número de clics)

-La web: el agujero negro que atrae a los medios masivos

-Tiempo virtual: Ritmo de flujo de datos que atraviesan la red digital.

-Con las tecnologías digitales, parecería que los viejos espacios se reducen  y que las agujas del reloj giran más rápido

-La era de los ordenadores (tiempo glocal: estar en varios lugares al mismo tiempo) Ej. Estar en clase y al mismo tiempo en Facebook platicando.

-Disponibles en cualquier momento (celular)


-Más actividades en un tiempo determinado

-Tiempo atemporal asincrónico

-Relaciones de poder mediante el espacio/tiempo de la sociedad red

-Espacio de flujos: Simultaneidad  sin contigüidad, momento elegido y a distancia.
(sin estar físicamente)


-Nueva estructura Social, cambio de significados ( de cimientos)

-La sociedad red: desordena la secuencia de aconteciendo y las hace simultaneas.  


-Tres elementos del espacio de la sociedad red: lugares, las personas que lo ejecutan, las redes y el contenido.

-El tiempo es oro y el oro se acumula en el tiempo

-Capitalismo industrial (inversión  de tiempo)







En los textos anteriores el tema principal que trata, son las transformaciones del tiempo y espacio, pues estas siempre van de la mano, donde gracias a las tecnologías hemos ido evolucionando y por lo tanto el significado tiempo/espacio se ha ido modificando. Ahora podemos ser localizados inmediatamente, podemos reducir los tiempo de transporte viajando en carro o avión, y muchas otras facilidades que hoy en día tenemos, por lo que gracias a las tecnologías, a la red y a su inmediatez, la vida corre a un ritmo mucho más rápido que en otras épocas. Respecto a las comparaciones entre Scolari y Castells, creo que Scloari se expresa de una forma más practica explicándonos los ritmos de vida y las formas de comunicarnos por medio de las tecnologías, mientras que Castells toca más el tema del poder y del capitalismo, así como el tiempo y espacio van cambiando de significado en las diferentes épocas, con los nodos en las redes y su rapidez, además del capitalismo industrial que nos demanda tiempo y es por eso que dice la frase : “El tiempo es oro y el oro se acumula en el tiempo”. Pues así es como nos ganamos la vida, invirtiendo de nuestro tiempo.

jueves, 3 de octubre de 2013

Análisis comparativo entre Dailymotion y Deviantart


 
A continuación, se presentará un ensayo en donde se analizan dos redes sociales, bajo los conceptos de Carlos Scolari (2008) en su libro de Hipermediaciones, donde presenta términos como DHIRM (Digitalización, hipertextualidad, interactividad, reticularidad y multimedialidad), además de ver el análisis por medio del PIDE (preescrito, instruccional, dominante y empírico).

La primera red analizada, llamada Dailymotion.com, es una red formada en París, Francia en el 2008 con el propósito de producir y subir cortometrajes semi-profesionales. Aunque al poco tiempo se extendió, como una red de diversos géneros en el ámbito audiovisual. Actualmente consta de  120 millones de usuarios, los cuales suben videos diariamente. La red da la opción de elegir los temas de tu interés, categorizándolos en: live, animales, deportes, humor, deportes, gente y videojuegos , entre otros. Con la facilidad de seguir a tus usuarios favoritos y consumir sus videos, eligiendo en ver más tarde (sí es que no tienes tiempo en el momento), compartiendo los que más te gustan y enlazarlos por medio de otras redes que se conectan con Dailiymotion como: StumbleUpone, Pinterest, Tumblr, Blogger, Hotmail y Google, entre otros. Además de compartir, y subir videos, hacer concursos, también puedes comentar y recibir comentarios de tus videos y los de los demás y ser parte de los grupos de la red. El principal uso que se le da a Dailymotion es el compartir videos en línea. Aunque también se utiliza para descargar los videos a tú computadora, realizar concursos y ser parte de los grupos.

Respecto al DHIRM de Scolari, en Dailymotion.com se utiliza el subir y consumir videos de todo tipo, dependiendo del gusto de la persona, los fines son informativos y de entretenimiento, ya que puedes visualizar tanto las noticias, reportajes y documentales como series de televisión,  videoclips, películas ó videos graciosos. Gracias a la digitalización hemos migrado de la televisión a la computadora, ya que esta nos permite visualizar los productos comunicativos que más nos interesan, sin importar la hora, es decir cuando vemos la televisión, tenemos que estar en el momento, pero cuando usamos la computadora y visitamos este tipo de redes, tenemos la comodidad de verlos sin importar la hora que sea. Dailymotion cuenta con una gran cantidad de enlaces, con los que puedes compartir los videos, además de que te permite crear Apps que de vinculen con la red. Tiene una gran interacción, pues Además de enlazarse con distintas redes, su comunicación va  de uno a uno en los comentarios que se hacen a los videos, de uno a muchos cuando se suben los videos y los concursos, y de muchos a muchos en los grupos. Se basa en los productos audiovisuales, es decir por medio de imágenes y sonidos.

La siguiente red analizada es DeviantART.com, la cual fue formada por Scott Jarkoff, Angelo Sotira y Matthew Stephens en el año 2000, donde el objetivo era publicar, ideas gráficas de “skins”, es decir tapices para diversos fondos en el ámbito del diseño, pero pronto creció y se formó una red internacional de artistas, que actualmente lo forman 25 millones de usuarios, los cuales comparten su arte, la venden y hacen comentarios críticos sobre lo que visualizan. Esta red te permite ver las obras más destacadas del día en la página de inicio, aunque también puedes elegir de entre  las categorías y subcategorías, según tus preferencias. Como: arte digital, tradicional, fotografía, artesanías, literatura, caricaturas y animación entre otros. También te da la facilidad de formar parte de los grupos de discusión y de seguir a los artistas que más te gusten. El uso principal que se le da es para la publicar imágenes de diseñadores gráficos, arte digital y fotografía. Además de tales usos te permite mostrar tu propia galería en línea y vender tus obras, explorar otro tipo de arte y contribuir en los grupos.

Según el DHIRM de Scolari, la digitalización permite derribar esas fronteras y distancias entre los artistas de todo el mundo, y lograr una comunicación en línea sin importar el tiempo y espacio. Ahora ya no es necesario tener una galería de arte, en cierto lugar (físicamente), si no que a través de la red ahora puedes exponer tus obras, hacer críticas, vender tu arte y estar en comunicación con artistas de distintas nacionalidades. Esta red no tiene tanta vinculación con otras redes, como en Dailymotion, pues Facebook es la red con la que tiene enlace directo. Se lleva una interacción activa entre los diversos artistas, en los comentarios (uno a uno), en los grupos de discusión ( muchos a muchos) y en las publicaciones de obras (uno a muchos). En este caso, la red no utiliza gran variedad en la multimedialidad, ya que se basa únicamente por medio de la exposición de imágenes.

Ambos sitios son aptos para explorar por medio del paradigma que menciona Scolari, el Interpretativo Cultural, donde se podrá analizar por medio de entrevistas sobre las razones de su consumo y lo que más utilizan en la red. Grupos de enfoque que nos permiten entender las tendencias en dichas redes y recepción del consumidor, es decir, la manera en que está percibiendo el producto comunicativo.

Al analizar las redes, pude notar que Dailymotion.com, es una red más amplia, es decir con mayor “hipertextualidad”, en donde hay más posibilidades de interactuar y formar parte, ya que está vinculada con una gran variedad de redes y contiene videos según tus preferencias, además de que te facilita programas de edición de video, Contando con lo último en tecnología HD y muchos otros accesos para navegar. Respecto a la “multimedialidad”, esta red tiene mayores formas de expresión, por medio de sonidos e imágenes, es decir, contenido audiovisual y textos por medio de los comentarios. Mientras que en DeviantART.com se reduce a imágenes y texto, que van dirigidas a personas que gustan del arte o que producen arte, ya que sí da acceso a la red aunque no seas un artista como tal, pero no tiene otro enfoque, que no sea “arte”. Además de que la interacción es menor, debido a que a excepción de Facebook, no se vincula con otras redes, que lo den a conocer. Los usos que se les dan son muy distintos, pues uno busca en informar y entretener por medio de videos y otros de exponer y vender por medio del arte.




Dailymotion

DeviantART
 P
Publicación de cortometrajes
Publicación y venta de diseños en tapices
I
Subir/compartir videos, comentar los demás, seguir a tus preferidos, tener un perfil, entrar con la cuenta de Facebook, anunciar cuando subes contenido, seleccionar favoritos y para ver más tarde, compartir en los diversos enlaces y hacer concursos.
Publicar, hacer comentarios sobre el arte, comunicarte con aristas de diversas nacionalidades, escoger según la categoría y sub categoría que deseas ver o publicar, según tus intereses, observar en inicio las obras más relevantes y explorar diversos tipos de arte.
D
 Compartir videos online
Publicaciones de arte digital y diseño gráfico
E
Utilizar los diferentes enlaces para compartir, utilizar las páginas editoras de videos, hacer Apps relacionadas con Dailymotion, hacer concursos y descargar los contenidos en tu computadora.
Criticar las obras, vender arte y participar en grupos de discusión con aristas internacionales.





Dailymotion
DeviantART
D
Subir/ consumir videos y comentarlos. (en línea)
Sin tener un horario establecido como en la televisión.
Galerías de arte, venta de arte y críticas. (en línea)
Te da la libertad de compartir tu arte y ver la de los demás y comentar, sin importar donde te encuentres.
H
Se enlaza con redes como: Facebook, Twitter, StumbleUpon, Pinterest, Blogger y Google, entre otros.
Enlace desde Facebook (no tiene tantos enlaces como Dailymotion).
I
Comentarios sobre los videos, concursos y grupos, además de la interacción que tiene con otras redes.
Comentarios en las obras de arte, grupos de discusión y mayor comunicación con las personas que eliges en tus artistas favoritos.
R
Uno a muchos (cuando subes videos y concursos)
Muchos a muchos (grupos)
Uno a uno (comentarios de los videos)
Uno a muchos (al subir la obra y compartirla), muchos a muchos (en los grupos de discusión) y uno a uno (en las críticas personales al artista).
M
Videos y textos
Imágenes y textos


Dailiymotion
DevaintART
Remediación
Sustituye a la televisión, sin importar los horarios, siendo “prosumidor”, tanto consumidor como productor de los vídeos. Además de poder compartir los videos que sean de tu agrado.
Sustituye a las galerías de arte, pues puedes vender tu propia arte, observar (consumir) el arte de los demás artistas, sin importar donde te encuentres y conocer artistas de todo el mundo.

Paradigma
Dailymotion
DeviantART
Interpretativo Cultural
*Entrevistas
*Grupos de enfoque
*Recepción en la red
*Entrevistas
*Grupos de enfoque
*Recepción en la red






miércoles, 11 de septiembre de 2013

Elección redes sociales

" Indagué varias redes sociales como: Sonico, que es muy similar a Facebook, donde tu creas tu perfil, administras tu privacidad, amistades y  puedes publicar fotografías y videos fue creada en argentina y actualmente los usuarios más activos son  Brasil y México.  Por la razón de que es una red muy cotidiana (como Facebook), no la elegí. Otra red fue la de Habbo, que es una red social por medio de una simulación de un hotel, donde se hacen salas de chat virtuales. Fue muy interesante, pues es una red muy grande y se está disponible en 20 idiomas diferentes. También se hace negocio en esta red pues existen los “Habbo créditos” que se utilizan con dinero real para comprar “muebles” y ser parte del “Habbo Club”. Fue muy interesante entrar y ver el “mundito” que hicieron en un hotel y la interacción entre los monitos, pero no la elegí porque no es el tipo de red en la que yo me registraría.

Yo elegí las redes sociales de DeviantArt y Ortsbo. La razón por la que las escogí, fue porque DevianArt es una red de “artistas”, sobre todo fotógrafos, pintores, dibujantes y diseñadores. Esta página se encarga de mostrarnos diferentes obras de arte, en donde tú como artista puedes publicar tus trabajos, de manera que pueden ser criticados por los demás usuarios. Me gusto ver las diferentes obras, además de que en lo personal me encanta la fotografía y sería un sitio en el cual no tendría ningún problema en ser usuario. Otra red que elegí fue la Ortsbo, que es un sitio donde sea cual sea tu idioma, ellos se encargan de  traducirte, para poder comunicarte con personas de todo el mundo, donde tu elijes el medio para comunicarte, ya sea Facebook chat, Messenger o cualquier otro. Me pareció una gran idea, porque la globalización cada día se vuelve más fuerte, en donde tenemos que contactar a personas de diversas partes del mundo y que mejor que exista una red donde se rompan las barreras del idioma y te faciliten esa interacción.

jueves, 29 de agosto de 2013

“De los nuevos medios a las Hipermediaciones”

En el  texto, Carlos Scolari (2008: 72-73) habla principalmente de los grandes avances que ha habido en la comunicación y como estos han evolucionado hasta llegar a digitalizarse. Nos damos cuenta de cómo comienza la historia de las comunicaciones con la radio, la televisión, el cine, la fotografía, y todos esos lentos procedimientos que se hacían, así como la mala señal, y el blanco y negro. De esta forma caemos en cuenta de lo rápidas que han sido las transformaciones y los avances tecnológicos de hoy en día, que nos han llevado a la nueva era de la comunicación, en otras palabras el uso del internet.

Sabemos que actualmente hay constantes transformaciones, pues el ser humano se ha encargado de estar innovando lo más rápido posible, por eso es que seguido nos encontramos con las nuevas versiones de celulares, cámaras, televisores etc..En fin no acabaría con todas las transformaciones que se hacen constantemente. Nos encontramos con formas diferentes de comunicarnos a través de plataformas digitales como Facebook, Yahoo, Youtube, Twitter, Instagram, Hotmail y los diversos blogs que se encuentran en la web. A Estas tendencias distintas de comunicación, muchos las llamarían como nuevas tecnologías, pero no es correcto decirlo de esa manera, porque en realidad no son nuevas, son solo transformaciones que se le han hecho a los medios de comunicación, los cuales se siguen basando en los primeros inventos de la historia, aparte de que es muy amplia la palabra “nuevas”, pues lo que es nuevo hoy, mañana será lo más anticuado. Por lo que el autor Perry Levy (Levy, 1994; Day,1999), lo llamó “Superlenguaje”, el cual se ubica en el cruce de la multimedia y el dialogismo colectivo que permiten las redes digitales.

Existen muchas formas de definir al “superlenguaje” o tecnologías digitales, pero a pesar de todos los diálogos y teorías mencionadas entre diversos intelectuales de la comunicación, no se ha llegado a una teoría concreta, y una de las razones es que los cambios en la web son constantes y no existe el tiempo suficiente para reflexionar con detenimiento.
Al unir todas las teorías mencionadas en el capítulo, hay ciertos puntos que hacen la diferencia con las formas de comunicación tradicionales:

*digitalización- transformo y rompió con lo tradicional

*Reticularidad-  contacto con muchos (telaraña)

*Hipertextualidad- textos lineales (sin secuencia)

*Multimedialidad- combinación de medios y lenguajes

*Interactividad- participación de los usuarios


Para concluir me gustaría definir a las tecnologías digitales, como una forma libre de comunicarnos siendo usuarios de una red, en donde no importa ni el espacio ni el tiempo. Es como una serie de telarañas que se van entrelazando y formando parte de diversas plataformas, en las cuales pueden expresarse e interactuar, utilizando diferente medios y lenguajes, así como combinaciones de video, con texto y fotografía.

miércoles, 21 de agosto de 2013

“La importancia de estudiar la teoría en la comunicación”

El texto  comienza hablando sobre cómo fue que comenzó el estudio de la teoría de la comunicación, en donde “Martin Serrano (2007)”, hace una crítica debido a la falta  de teoría en las carreras de comunicación, ya que los estudiantes se han  estado enfocando más en las técnicas de control social, es decir, el convencer, el vender y el hacer negocio, mientras que la teoría la van dejando por un lado, dándole poca importancia, y de este modo se van quedando sin las bases y sin un pensamiento crítico para su vida profesional. Tanto los estudiantes, como los maestros deberían estar más alertas y darse cuenta de que el aplicar estos conocimientos en lo práctico hace al profesional una persona exitosa, teniendo así  la combinación perfecta entre la técnica y la teoría (pensamiento crítico). De este modo los comunicólogos podrán desarrollarse como buenos pensantes y  llevar una carrera que les producirá satisfacción a lo largo de su vida como profesionales de la comunicación.
Como podemos ver la comunicación esta por donde quiera que vayamos y se lleva a cabo en cualquier ser vivo, así como los perros se comunican con ladridos, los pájaros con sus diferentes cantos, y todos lo demás seres vivos con sus diversas interacciones. Los  humanos, gracias a nuestro intelecto hemos podido desarrollarlo en gran manera con diversos idiomas, gestos, escritos, imágenes etc.Es ahí donde  nos damos cuenta de lo importante que es la comunicación para el ser humano ya que sin ella moriríamos. Como comunicólogos tenemos una mayor responsabilidad de transmitir adecuadamente nuestros mensajes y de estudiar a fondo tanto las técnicas de control social como la teoría de la comunicación. Se debería llevar un estudio equitativo tanto de las técnicas como de la teoría, para que así no haya un desajuste en el aprendizaje de los estudiantes.
En base a la teoría que se lleva acerca de la comunicación es que se va desarrollando nuestro lado creativo y así con nuestros conocimientos bien aprendidos podemos poner en práctica nuevas formas de comunicar de una manera creativa y ética. En cambio cuando solo tenemos conocimientos en las técnicas de control social, lo único que sabemos es manipular a las personas para poder vender el producto sin tener ética alguna y lograr el consumismo que hay hoy en día. Lamentablemente como publicista se que existe el riesgo de caer en la gran manipulación de las personas para lograr el consumo de los productos, pero sé que con las materias teóricas que he estado llevando, podre reducir ese riesgo, tomando información de la teoría para justificar mis acciones, y de esta manera, tomar en cuenta para mis proyectos, tanto las técnicas, como la teoría, para complementarlas y lograr ser  un profesional con ética y lograr llegar al éxito.


Bibliografía:

Serrano, M. (2007) Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw Hill.