“La
importancia de estudiar la teoría en la comunicación”
El texto comienza hablando sobre cómo fue que comenzó
el estudio de la teoría de la comunicación, en donde “Martin Serrano (2007)”,
hace una crítica debido a la falta de teoría
en las carreras de comunicación, ya que los estudiantes se han estado enfocando más en las técnicas de
control social, es decir, el convencer, el vender y el hacer negocio, mientras
que la teoría la van dejando por un lado, dándole poca importancia, y de este
modo se van quedando sin las bases y sin un pensamiento crítico para su vida
profesional. Tanto los estudiantes, como los maestros deberían estar más
alertas y darse cuenta de que el aplicar estos conocimientos en lo práctico
hace al profesional una persona exitosa, teniendo así la combinación perfecta entre la técnica y la
teoría (pensamiento crítico). De este modo los comunicólogos podrán
desarrollarse como buenos pensantes y
llevar una carrera que les producirá satisfacción a lo largo de su vida
como profesionales de la comunicación.
Como podemos
ver la comunicación esta por donde quiera que vayamos y se lleva a cabo en
cualquier ser vivo, así como los perros se comunican con ladridos, los pájaros
con sus diferentes cantos, y todos lo demás seres vivos con sus diversas
interacciones. Los humanos, gracias a
nuestro intelecto hemos podido desarrollarlo en gran manera con diversos
idiomas, gestos, escritos, imágenes etc.Es ahí donde nos damos cuenta de lo importante que es la
comunicación para el ser humano ya que sin ella moriríamos. Como comunicólogos
tenemos una mayor responsabilidad de transmitir adecuadamente nuestros mensajes
y de estudiar a fondo tanto las técnicas de control social como la teoría de la
comunicación. Se debería llevar un estudio equitativo tanto de las técnicas
como de la teoría, para que así no haya un desajuste en el aprendizaje de los
estudiantes.
En base a la
teoría que se lleva acerca de la comunicación es que se va desarrollando
nuestro lado creativo y así con nuestros conocimientos bien aprendidos podemos poner
en práctica nuevas formas de comunicar de una manera creativa y ética. En
cambio cuando solo tenemos conocimientos en las técnicas de control social, lo
único que sabemos es manipular a las personas para poder vender el producto sin
tener ética alguna y lograr el consumismo que hay hoy en día. Lamentablemente
como publicista se que existe el riesgo de caer en la gran manipulación de las
personas para lograr el consumo de los productos, pero sé que con las materias teóricas
que he estado llevando, podre reducir ese riesgo, tomando información de la
teoría para justificar mis acciones, y de esta manera, tomar en cuenta para mis
proyectos, tanto las técnicas, como la teoría, para complementarlas y lograr
ser un profesional con ética y lograr llegar
al éxito.
Bibliografía:
Serrano, M.
(2007) Teoría de la
comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw Hill.
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