viernes, 18 de octubre de 2013

Transformaciones espacio-temporales

Scolari
Castells
-Evolución del tiempo, reloj (modernidad)

-Las tecnologías modifican la subjetividad relativa al tiempo y espacio (Correo- Correo electrónico)

-Inmediatez (ruptura de espacio- tiempo)

-No hay límites entre los privado (hogar) y público (calle), es decir que gracias a las tecnologías tenemos la facilidad de escuchar la radio y ver la tv en casa (la web).

-Distancia virtual: número de nodos que el usuario tiene que atravesar en la red, para llegar a un punto (número de clics)

-La web: el agujero negro que atrae a los medios masivos

-Tiempo virtual: Ritmo de flujo de datos que atraviesan la red digital.

-Con las tecnologías digitales, parecería que los viejos espacios se reducen  y que las agujas del reloj giran más rápido

-La era de los ordenadores (tiempo glocal: estar en varios lugares al mismo tiempo) Ej. Estar en clase y al mismo tiempo en Facebook platicando.

-Disponibles en cualquier momento (celular)


-Más actividades en un tiempo determinado

-Tiempo atemporal asincrónico

-Relaciones de poder mediante el espacio/tiempo de la sociedad red

-Espacio de flujos: Simultaneidad  sin contigüidad, momento elegido y a distancia.
(sin estar físicamente)


-Nueva estructura Social, cambio de significados ( de cimientos)

-La sociedad red: desordena la secuencia de aconteciendo y las hace simultaneas.  


-Tres elementos del espacio de la sociedad red: lugares, las personas que lo ejecutan, las redes y el contenido.

-El tiempo es oro y el oro se acumula en el tiempo

-Capitalismo industrial (inversión  de tiempo)







En los textos anteriores el tema principal que trata, son las transformaciones del tiempo y espacio, pues estas siempre van de la mano, donde gracias a las tecnologías hemos ido evolucionando y por lo tanto el significado tiempo/espacio se ha ido modificando. Ahora podemos ser localizados inmediatamente, podemos reducir los tiempo de transporte viajando en carro o avión, y muchas otras facilidades que hoy en día tenemos, por lo que gracias a las tecnologías, a la red y a su inmediatez, la vida corre a un ritmo mucho más rápido que en otras épocas. Respecto a las comparaciones entre Scolari y Castells, creo que Scloari se expresa de una forma más practica explicándonos los ritmos de vida y las formas de comunicarnos por medio de las tecnologías, mientras que Castells toca más el tema del poder y del capitalismo, así como el tiempo y espacio van cambiando de significado en las diferentes épocas, con los nodos en las redes y su rapidez, además del capitalismo industrial que nos demanda tiempo y es por eso que dice la frase : “El tiempo es oro y el oro se acumula en el tiempo”. Pues así es como nos ganamos la vida, invirtiendo de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario