jueves, 5 de diciembre de 2013

El poder de las redes sociales en el siglo XXI

Los movimientos sociales a través de los años han logrado transformar las formas de pensar de muchos en nuestra sociedad, y poco a poco hacerse visibles para lograr un cambio, pues aunque no sea de manera radical, con un proceso bien estructurado, los movimientos sociales toman poder y cambian la historia de muchos países. Actualmente las formas de organización en los movimientos han tomado mayor fuerza, pues con las redes sociales nos podemos comunicar con mayor facilidad y de diversas formas, ya sea por medio  de mensajes, hastags, videos, etc. Lo cual hace que a través de publicar y compartir información, se den a conocer las causas de sus resistencias y haya un contagio, de manera que sea tal su crecimiento, que se le dé importancia y tome poder en la sociedad.

El movimiento Yo Soy 132, comienza un 1 de mayo del 2012 por la inconformidad de estudiantes mexicanos, que al estar en el proceso de las elecciones del 2012, detectaron que los medios de comunicación masiva comenzaron a sesgar la información de las campañas electorales, diciendo que en las encuestas, Enrique Peña Nieto era el de mayor puntaje, además de que no fue trasmitido el debate entre los candidatos. Los estudiantes se dieron cuenta de que debían expresar su inconformidad ante tal manipulación, pues una pseudo democracia se propagaba y apoderaba de nuestro pueblo, con tal de imponer al presidente EPN.

Ante el desastre de las campañas electorales uno de los estudiante de la Universidad Iberoamericana decide expresar su desacuerdo por medio de twitter, y proponer una marcha #MarchaAntiEPN, en donde varias personas “retuitean” lo que ha dicho y comienza a haber interés por parte de los jóvenes. La forma en la que creció el movimiento fue por medio de nodos grandes, es decir aquellas personas que tenían cierto poder en la red social de twitter por tener una gran cantidad de seguidores, de manera al publicar el mensaje, este era visto y “retuiteado” por miles de personas.

En las siguientes imágenes del artículo “De la red a las calles” de Héctor de Mauleón, vienen los nodos principales del estado red que hicieron posible el crecimiento del movimiento, así como los hastags que más publicaciones tuvieron.

En las imágenes anteriores se muestra los nodos que estaban involucrados en el movimiento, los cuales se unen unos con otros para comunicar el mismo objetivo, donde unos tienen más poder que otros, debido a la valoración que se les da en twitter por tener mayor interactividad y cantidad de seguidores.
Aunque había cuentas falsas de twitter, que representaban nodos manipulados por los representantes de la campaña de EPN, los cuáles obstruían la fluidez del movimiento, donde publicaban tweets amenazando y pintando la situación, para que no se manchara el nombre de EPN, además con el afán de que el movimiento Yo Soy 132 no pudiera tomar fuerza, ni intervenir en la sociedad mexicana, lo cual no les resultó pues dicho movimiento tomo cada vez mayor poder en México, de manera que se unieron periodistas, artistas e intelectuales, además de los estudiantes de diversas universidades. Se realizaron varias marchas, las cuales lograron atemorizar al PRI y a las televisoras que comenzaron a dar mayor información y concedieron un debate con los candidatos, el cual fue planeado y dirigido por Yo Soy 132.

En esta gráfica se muestra el impacto que tuvieron los diferentes hastags del movimiento, en donde muchos fueron el “ trending topic”, es decir el hastag más utilizado en twitter.

El movimiento Yo Soy 132, fue uno de los iniciadores de una nueva forma de organizar por medio de las tecnologías, es decir que utilizaron principalmente la red social de twitter, en donde se basaron para darse a conocer y realizar las marchas antes mencionadas. Por medio de las publicaciones y el compartir comentarios de otros, se llevó acabo la hipertextualidad del movimiento, en donde se propagó tanto el movimiento que se expandió a redes sociales como Facebook y Youtube. Entre los Tweets que se publicaban, había comentarios y puntos de vista que se discutían, además de que se “retuiteaban” para seguir debatiéndolo, y se contestaban de un usuario a otro, es decir de uno a uno. Al momento de compartir o “retuitear” los textos, se comunicaban de uno a muchos. La red social de Facebook también sirvió para hacer grupos y publicar información con el hastag. Al estar en una conversación en grupo su forma de comunicarse es de muchos a muchos. La principal forma de expresión es por medio de textos que informan a la sociedad sobre lo que está pasando y lo que se quiere hacer al respecto, aunque también se subieron videos a Yutube de las marchas y de lo que en realidad sucedió cuando EPN, fue de visita a la Universidad Iberoamericana.

El movimiento se creó principalmente por estudiantes de la Ibero, pero conforme fue creciendo se sumaron estudiantes de otras universidades, intelectuales y todo aquel que estuviera interesado en combatir la imposición del candidato a la presidencia EPN. Otro uso que se le dio al movimiento incorrectamente fue para apoyar al candidato socialista Andrés Manuel López Obrador y a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, pues tomaron a su provecho la situación para impulsar sus campañas, en donde los principales integrantes de 132 prohibieron tomar ventajas pues el movimiento se consideraba apartidista y no lo estaban respetando.

El movimiento utilizó paradigmas como lo empírico analítico, pues se realizaron gráficas con la cantidad de tweets que se enviaron con respecto al YoSoy 132. Y el semiótico discursivo, el cual hizo que millones de personas se enteraran, se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo en el país y se unieran a la causa, creando así un sentido de responsabilidad social para hacer algo por México, además de reconocer la esencia y el lenguaje del movimiento social.

El poder que obtuvo Yo Soy 132  tuvo gran importancia en la sociedad, pues influyo de tal manera que convenció a millones de personas, para que pensaran de la misma forma y decidieran unirse a la causa. En donde las principales formas de resistencia consistieron en bloquear los convenios y la relación pseudo democrática entre los medios masivos de comunicación y la campaña electoral de Enrique peña nieto, lo cual se hizo en lugares tanto físicos, con las marchas donde había pancartas como : ¡televisa te idiotiza!. Como en Twitter donde se bloquearon las cuentas de los farsantes que publicaban a favor de EPN. Otra de las resistencias que logró fue la de visibilizarse, pues gracias al poder que ganó, llamó la atención, se dio a conocer, escandalizó a los medios y al PRI e  impactó a la sociedad, de manera que será difícil de olvidar, pues marco la historia y el contexto que se vive en el siglo XX1.

Una forma posible de beneficiarnos
El capitalismo cada vez va tomando menor importancia, pues está decayendo en la sociedad, ya que su funcionamiento no está siendo el adecuado, al contrario esta beneficiando a unos cuantos y dejando desprotegidos a millones de personas, siendo así una forma de poder errónea. Para crear una organización con mayor eficiencia se necesita cambiar esa cultura individualista, competitiva y ambiciosa. Pero como sabemos que el humano está hecho de tal manera que por instinto es egoísta y hace todo a su conveniencia, para hacer que funcione es mejor que todos salgamos beneficiados, de manera que sea obligatorio trabajar entre todos para el bienestar individual, es decir que a través de ayudar al otros tú salgas beneficiado.

Debido a los cambios que habrá en los próximos años, la mejor manera de llevar la organización será dividiendo los nodos en poblaciones pequeñas, para que de esta forma la sociedad red pueda expresarse, dar a conocer sus ideas, sus puntos de vista y sea más rápido solucionar cada una de las situaciones que pasan en una sociedad. Se relacionarán directamente con otros nodos, además de que se dividirán, por ejemplo, por colonias, es decir que cada uno tendrá la estructura de relacionarse unos con otros por medio de una red social o página web, en donde pongan en común sus ideales y se llegue a un acuerdo, de igual forma, habrá un nodo más grande, que reúna a todos los representantes de cada colonia, para que en esa otra cuenta, se den a  conocer sus formas de organización y así sucesivamente. Todo podrá funcionar de manera virtual, ya que por medio del internet podrán comunicarse con otros nodos distintos a su cultura y a su lenguaje, pues con las tecnologías el idioma ya no va a ser un problema, habrá programas traductores, que funcionarán automáticamente, para que de esta forma nos podamos comunicar con nodos de todo el mundo sin ningún problema y sin perder la esencia de nuestro lenguaje natal, además de que habrá páginas web oficiales sobre la cultura, la historia y la vida diaria de las diferentes poblaciones, para que tengamos la oportunidad de conocer al “otro”. La idea de beneficiarnos todos, viene de una cadena que busca hacerse resistente para que ninguno salga perjudicado, es decir que, por ejemplo, sí tú le haces un favor a tus vecinos, ellos también te lo regresarán con otro favor. A lo que se quiere llegar con esto,  es a implementar una forma recíproca de convivir con el otro para lograr la armonía en todos los sentidos, de manera que se cree una cultura y forma de pensar diferente y se haga contagiosa, para que nos  lleve a todos a salir beneficiados. Por ejemplo sí tú das un empleo justo a una persona, se te regresará con una labor eficiente del empleado y sin corrupciones. Todo depende de los beneficios que tú des, para que se te regresen  de un forma recíproca y justa. De esta forma el humano se dará cuenta de que sí no hace las cosas bien y en beneficio de los demás, él tampoco saldrá beneficiado, por lo que se verá obligado a cumplir con esta estructura. Es una cadena de favores, que creó sería muy eficiente en general para la sociedad.

Dicha estructura de cadena de favores se implementara en todos los ámbitos de una sociedad, incorporándola a beneficio de todos, de manera que la regla sea:  ¿Quieres obtener beneficios? Beneficia a otros! Ya que sí no se hace nada por el bien de los demás, tampoco se  podrán obtener los beneficios recíprocos.  Es pertinente mencionar la frase de “todo lo que hagas se te regresará” Y  tiene sentido con esta forma de organización, pues si beneficias, tu sales ganando, pero si no beneficias o perjudicas a los demás, saldrás perdiendo y por lo tanto te perjudicará. Así que por conveniencia de todos, es mejor trabajar juntos y combatir todos esos parásitos que siguen invadiendo nuestro ambiente.
Es evidente que se tendrán que acatar algunas obligaciones para el buen funcionamiento del trabajo colectivo, donde no hay un dominio si no que entre todos formamos esa cadena fuerte, potente y con bastante poder, para vencer los desafíos que nos trae la convivencia diaria, de manera que por medio del Internet podamos estar bien informados del manejo y organización del estado red.

 Me parece una idea viable, pues el ser humano se verá obligado a ver por lo demás, para lograr su propio bienestar, por lo que no tendrá otra alternativa. los nodos tomarán fuerza y se irán formando con estructuras fundamentadas en lo “reciproco” y que sean viables para cada población, Además de que Gracias a las redes sociales podrá haber flexibilidad y cambios según las necesidades de cada sociedad red.

Referencias:
Scolari Carlos (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoía de la comunicación interactiva. Barcelona, Gedisa.
Castells, M (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Artículo: De la red a las calles, Héctor Mauleón http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102909

No hay comentarios:

Publicar un comentario